Pruebas Covid-19 en Pamplona

enero 26, 2021 / Escrito por / 0 comentarios
pruebas covid-19 en Pamplona

En concreto, hoy en día existen principalmente 3 test para detectar si una persona está o ha estado infectada de COVID-19: La PCR, la más fiable, que detecta y cuantifica el virus; así como 2 test rápidos (antígenos y anticuerpos) que detectan si la persona ha estado contagiada. En Salud Navarra le explicamos las pruebas Covid-19 en Pamplona brevemente. Y para coger cita no dude en contactar con nosotros.

 

Prueba PCR Covid-19:

Las PCR (siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimerasa”), son un tipo de pruebas de diagnóstico que se llevan utilizando durante años en diferentes crisis de salud pública relacionadas con enfermedades infecciosas.

En Salud Navarra realizamos las pruebas PCR Covid-19 con la colaboración del laboratorio Synlab, un laboratorio clínico de referencia, especialistas en análisis clínicos y genéticos para realizar los test PCR en Pamplona.

La prueba PCR evalúa la presencia de SARS-CoV-2 (Coronavirus) porque detecta un fragmento del material genético propio del virus, por tanto la presencia del virus en el organismo. Tras el análisis en el laboratorio de microbiología de una muestra respiratoria, se necesitan varias horas antes de informar al paciente si el resultado es positivo o negativo.

Las pruebas PCR para la Covid-19 se caracterizan porque son: muy específicas, muy sensibles y precoces porque detectan el virus en las primeras fases de la infección respiratoria.

pruebas covid-19 en Pamplona

 

Test de antígenos Covid-19 (muestra respiratoria):

Este test de diagnóstico rápido permite conocer en pocos minutos, aproximadamente unos 15, si un paciente está o no infectado de Coronavirus. En contraste con la PCR, estos test rápidos no identifican el ARN del virus, detectan proteínas del virus presentes en las muestras respiratorias de las secreciones de la parte superior de la garganta, por detrás de la nariz, para detectar organismos que puedan causar la enfermedad. Este test no detecta los anticuerpos, si no que detecta si el paciente está infectado en ese momento o no. El test de antígenos solo es efectivo durante los primeros 5 días de la enfermedad y siempre y cuando el paciente manifieste síntomas. Por tanto, no sirven a la hora de detectar casos asintomáticos o presíntomaticos.

El funcionamiento es sencillo:

  • Se toma una muestra de la nariz o la garganta.
  • Se mezcla con un reactivo que libera proteínas virales específicas y se pone en una tira de papel que contiene un anticuerpo que se une a esas proteínas.
  • Si, tras 15 minutos, en la tira de papel aparece una reacción, significa que el resultado es positivo.

Los test de antígenos presentan la ventaja de ser rápidos y fáciles de usar. No se requiere un laboratorio para analizar las muestras, el personal sanitario de Salud Navarra le realizará la prueba. Sin embargo, su sensibilidad no es tan alta como la de los test PCR. Es una prueba más rápida y sencilla que las PCR.

pruebas covid-19 en Pamplona

 

Test de anticuerpos Covid-19 (muestra serológica):

Este tipo de pruebas Covid-19 en Pamplona se hace mediante análisis de sangre y permite detectar los anticuerpos producidos tras el contacto con el virus.

Si el resultado en este test da positivo, es porque se encuentran inmunoglobulinas, ahora falta saber si se trata de una infección activa o pasada. La respuesta la obtenemos al estudiar los tipos de inmunoglobulinas, que pueden ser IgM o IgG.

  • Si el IgM es negativo, no hay contagio actual con el virus, y si da positivo, hay una infección aguda.
  • En cuanto al IgG, si este marcador da negativo quiere decir que la persona no ha estado en contacto con el virus, aunque cabe la posibilidad que el contacto con el virus sea tan reciente que aún no se hayan generado anticuerpos. Si el IgG es positivo, indica que hubo una infección en el pasado, y el paciente no llegó a enterarse.

pruebas covid-19 en Pamplona

 

La situación que estamos atravesando nos obliga a ser más responsables que nunca.
Por este motivo, en Salud Navarra realizamos pruebas PCRanticuerpos y antígenos, ya sea para la tranquilidad de nuestros pacientes o por situaciones en las que se exige un resultado negativo.

 

Loading..