Día Internacional de la Mujer

marzo 08, 2023 / Escrito por SaludNavarra / 0 comentarios
día internacional de la mujer

Hoy, 8 de marzo, celebramos el Día Internacional de la Mujer. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en julio del año 2022, la población de España contaba con un total de 47.615.034 millones de habitantes. De esta cifra, más de la mitad corresponde al género femenino (24.304.407 millones).

Como centro médico, queremos dedicar esta publicación para homenajear a 6 de las mujeres más influyentes en la historia de la Medicina. La lista sería infinita, pero a continuación detallamos a las protagonistas de nuestro artículo:

  • Elizabeth Blackwell (1821-1910). Es la primera mujer que consiguió ejercer como médica a nivel mundial. Estudió en la Universidad de Geneve y fundó una Escuela de Enfermería para mujeres y una Universidad de Medicina para mujeres.
  • Marie Curie (1867 – 1934). Se convirtió en la primera persona en lograr 2 Premios Nobel en disciplinas diferentes (Física y Química). Además, fue la primera mujer en ser profesora en la Univerisdad de París.
  • Dolores Aleu Riera (1857-1913). Abrió las puertas en el ámbito universitario en España y logró ser la primera Licenciada en Medicina y la primera en obtener el título de Doctora.
  • Rosalind Franklin (1920-1958). Su contribución en el mundo de la investigación permitió grandes avances en la comprensión de la estructura del ADN.
  • Vera Peters (Siglo XX). Oncóloga que descubrió una nueva forma de tratar el cáncer de mama. Antes, la única técnica era la extirpación del tumor. Sin embargo, Peters demostró en 1975 que la resección del tumor combinado con la radioterapia era una posibilidad.
  • Dottie Thomas (Siglo XX). Dedicó su carrera a investigar sobre la leucemia y logró desarrollar la técnica para el trasplante de médula ósea.

Una carrera de fondo que comenzó hace más de 100 años y en la que seguimos participando. No dejamos de luchar para seguir escribiendo la historia de la Medicina y, sobre todo, cumplir el objetivo más importante: mejorar la calidad de vida y lograr vivir sin dolor.