Tratamiento para Sinusitis

noviembre 15, 2022 / Escrito por SaludNavarra / 0 comentarios
Sinusitis-ozono

La Medicina Integrativa tiene numerosas aplicaciones. En nuestro centro Salud Navarra atendemos a diario pacientes con dolores articulares, musculares, estreñimiento, hinchazón abdominal… incluso pacientes con patologías complejas que buscan alivio para poder mejorar su calidad de vida diaria.

Por otro lado, la Medicina Integrativa también puede ser la solución para atender a pacientes procedentes del sector Odontológico. Hoy exponemos un caso de un paciente de la Clínica Dental Salud Navarra que sufría sinusitis y, gracias al estudio previo que realizan como protocolo antes de su cita para la colocación de implantes, el Dr. Duquela pudo localizarla.

Este paciente refería dolores de cabeza puntuales y una sintomatología propia de un catarro constante durante dos meses. En la siguiente fotografía, se aprecia la comparativa de una tomografía tomada a finales de julio de este año y, la segunda, tomada en octubre.

Sinusitis-ozono

En la fotografía de la izquierda, los senos maxilares, ensombrecidos con un color gris, indican una grave infección. La fotografía de la derecha muestra los senos limpios. Tres meses después, gracias a la Medicina Integrativa, la infección ha desaparecido sin necesidad de tomar medicamentos.

Tratamiento sinusitis

La combinación de Terapias de Ozono Inhalado e Hidroterapia de colon ha logrado el éxito en el caso de este paciente. Gracias a las propiedades antiinflamatorias y antibacterianas del ozono, junto con la acción liberadora de toxinas de la Hidroterapia de colon, el paciente confiesa sentirse menos cansado y no ha vuelto a sufrir episodios de dolor de cabeza.

Este tratamiento ha sido supervisado, paso a paso, por el especialista en Medicina Integrativa, el Dr. Fontanals. Entre las sesiones, ha estudiado la evolución del paciente para poder determinar el siguiente paso. La duración y el número de sesiones depende de cada paciente. En Salud Navarra los planes de tratamiento son siempre personalizados, teniendo en cuenta la situación y necesidades de cada paciente.

Prueba Estrés Oxidativo

octubre 25, 2022 / Escrito por SaludNavarra / 0 comentarios
Prueba Estrés Oxidativo

La prueba de Estrés Oxidativo es un test innovador que pocos centros tienen la posibilidad de ofrecer a sus pacientes. Salud Navarra es uno de ellos. Esta prueba muestra el equilibrio que existe entre los radicales libres y los antioxidantes en nuestro organismo.

Los primeros corresponden a las moléculas necesarias para mantener un adecuado estado de salud. Por otro lado, los antioxidantes son compuestos que logran neutralizar a los radicales libres y evitar así un daño celular.

A partir de una muestra de sangre, conocemos el estado general de nuestro organismo a nivel celular, descubriendo si el funcionamiento de las mitocondrias es el adecuado o no. Estos orgánulos, situados en el citoplasma de las células eucariotas, se encargan de fabricar la mayor parte de la energía química de las células y, si fallan, las células no tendrían fuerza suficiente para lograr que el organismo lleve a cabo sus funciones vitales.

Cómo se detecta el Estrés Oxidativo

La prueba de Estrés Oxidativo mide dos parámetros diferentes, que transportan una información muy valiosa para nuestro cuerpo. El primero de ellos son los radicales libres, que se analizan con la prueba d-ROM; y en segundo lugar, los antioxidantes, con la prueba PAT.

Una vez se obtiene la muestra de sangre (siempre por vía intravenosa para evitar una hemólisis), ésta se centrifuga para separar el plasma rico en plaquetas, dividirlo en el d-ROM y la prueba PAT, con sus correspondientes reactivos, y procesar ambas muestras y obtener el informe con los resultados.

Es fundamental acudir a consulta con un especialista, que supervise el proceso y pueda interpretar los datos, para así seguir un plan de tratamiento eficaz. De esta forma, si existe un desequilibrio, el paciente conocerá el motivo y la solución para mantener su estado de salud óptimo.

Prueba para deportistas

El deporte de alto rendimiento provoca una mayor oxidación de las células y, por tanto, una mayor fabricación de radicales libres. Este fenómeno, si no es controlado, puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y daños celulares.

Por otro lado, los antioxidantes nos facilitan información sobre la función que están llevando a cabo las vitaminas y suplementos que los deportistas de élite tienen como parte de su preparación física. Gracias al estrés oxidativo, conocemos si la cantidad administrada es la adecuada o, si por el contrario, es demasiado elevada y puede acarrear riesgos innecesarios.

 

Tratamiento Vitamina C Intravenoso

septiembre 16, 2022 / Escrito por SaludNavarra / 0 comentarios
Tratamiento vitamina c intravenoso-Salud Navarra

¿Qué es la Vitamina C? La vitamina C es un nutriente/antioxidante que se encuentra en los alimentos y en los suplementos alimentarios.

Como antioxidante, la Vitamina C tiene relevancia en las siguientes funciones:

  • Ayuda a prevenir el daño causado por los radicales libres que provocan daño celular, que podría desembocar en el mal funcionamiento celular o algún tipo de mutación en el ADN.
  • Contribuye al metabolismo de las proteínas, convirtiendo los alimentos en energía (ATP).
  • Actúa como antiinflamatorio.
  • Evita la creación de nuevos vasos sanguíneos a partir de los ya existentes. En la mayoría de las ocasiones este fenómeno viene provocado por la acción de un tumor (angiogénesis )
  • Juega un papel importante en la producción de colágeno, un tipo de tejido conectivo que ayuda a la cicatrización de las heridas.

¿Cómo se administra el tratamiento de Vitamina C?

La Vitamina C se puede administrar por dos vías diferentes: vía oral o por infusión intravenosa. La capacidad que tiene nuestro organismo para absorber un porcentaje mayor de los suplementos orales depende de varios factores (microbiota, dieta, capacidad del estómago para digerir los alimentos…).

Los suplementos han de ser siempre procesados en primer lugar por el sistema digestivo antes de llegar a las células. Como conclusión podríamos decir que la biodisponibilidad, o la cantidad de nutrientes que el cuerpo puede aprovechar, es bastante baja.

Por este motivo, la pauta más recomendada y más eficaz es la vía intravenosa, ya que la Vitamina C alcanza concentraciones bastante más elevadas en sangre que por vía oral, empleando la misma dosis.

Un componente de la terapia intravenosa muy interesante es que contiene una solución salina hidratante que ayuda a eliminar las toxinas y los radicales libres que contribuyen al daño celular.

¿Cuánto tiempo dura la vitamina C intravenosa en el cuerpo?

La terapia intravenosa se administra directamente en el torrente sanguíneo, que permite una absorción de casi el 100% de la Vitamina C, pudiendo permanecer durante más de 4h en el organismo. Otro factor a tener en cuenta, es que de esta manera las células tienen un acceso inmediato a los beneficios de la Vitamina C.

¿En qué situaciones se pauta la Vitamina C?

Diferentes estudios han observado que el uso de la Vitamina C intravenosa en personas con cáncer mejoró su calidad de vida y disminuyó los efectos secundarios relacionadas con la enfermedad.

En Salud Navarra atendemos pacientes que han comenzado tratamientos de quimioterapia y radioterapia para combatir el cáncer y nos han indicado que, gracias a la Vitamina C, se sienten con más energía y el estado de ánimo les mejora notablemente. Desde Salud Navarra hacemos especial hincapié en situaciones tan delicadas en que el tratamiento de Vitamina C no sustituye otros tratamientos, sino que es un tratamiento coadyuvante.

¿Qué efectos secundarios tiene la Vitamina C intravenosa?

Los estudios concluyen que el tratamiento de Vitamina C intravenosa causó en los ensayos clínicos muy pocos efectos secundarios. Sin embargo, se ha demostrado que los pacientes pueden presentar alguna de las siguientes reacciones:

  • Diarrea.
  • Náuseas.
  • Acidez estomacal.
  • Fatiga.
  • Rubor.
  • Dolor de cabeza.
  • Dependiendo la evolución en la que se administra, pueden llegar a sentir escalofríos.

Por este motivo, es fundamental que el paciente esté supervisado por un profesional para poder controlar cualquier imprevisto.

¿Qué contraindicaciones tiene la vitamina C?

Para poder descartar futuras reacciones adversas, en Salud Navarra realizamos una analítica previa que, junto con la evaluación del especialista, nos permite determinar si el paciente está preparado para someterse al tratamiento.

Es preciso establecer un estudio más detallado en aquellos pacientes con enfermedades del riñón, deficiencia de la Glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G6PD) o hemocromatosis.

¿Cuántas veces se puede aplicar la vitamina C endovenosa?

Antes de comenzar cualquier tratamiento, el protocolo que seguimos en Salud Navarra consiste en acudir a una primera consulta con el especialista del centro, el Dr. Fontanals, para descartar posibles contraindicaciones y estudiar cada caso de manera personalizada.

En esta consulta se determina el número de sesiones y la dosis de Vitamina C que se administrará en cada una de ellas. La evolución que tenga el paciente a lo largo del plan de tratamiento juega un papel determinante para determinar próximos pasos.

Prueba de SIBO

septiembre 08, 2022 / Escrito por SaludNavarra / 0 comentarios
Prueba SIBO Pamplona-Salud Navarra

¿Qué es el SIBO?
El SIBO es el sobrecrecimiento de bacterias en el intestino delgado. Para poder determinar el plan de tratamiento, es fundamental acudir a un profesional especializado y averiguar su origen.

¿Qué puede provocar SIBO?

Este sobrecimiento puede darse por diferentes causas. Existen una serie de factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de desarrollarlo.

  1. La propia estructura interna, como pueden ser algunas adherencias intestinales y diverticulosis intestinal.
  2. Complicaciones de una cirugía abdominal.
  3. Enfermedades: enfermedad de Crohn, esclerodermia, celiaquía, diabetes, etc.
  4. Estilo de vida sedentario y alimentación desequilibrada.

¿Cuáles son los síntomas del SIBO?

El SIBO puede manifestarse de diferentes formas según el paciente, siendo el síntoma principal la hinchazón abdominal. En función del tipo de SIBO, el paciente también puede referir diarrea o estreñimiento y, además, pérdida de apetito, de peso y dolor abdominal.

¿Cómo se previene el SIBO?

La Hidroterapia de colon es un tratamiento natural, seguro e indoloro que ayuda a prevenir el sobrecrecimiento de bacterias ya que elimina las toxinas que se acumulan en las paredes del intestino con el paso de los años.

Prueba de SIBO en Salud Navarra

Para poder obtener la información necesaria, y así elaborar un plan de tratamiento eficaz, es esencial realizarse una prueba de SIBO. La más común, debido a lo poco invasivo que es para el paciente, es la prueba de aliento, que estudia la cantidad de hidrógeno o metano que se expulsa.

Teniendo en cuenta la sintomatología y los resultados, el profesional pautará los próximos pasos: apoyo nutricional y antibióticos naturales o químicos.

En Salud Navarra contamos con un equipo de profesionales para realizar las pruebas en el propio centro y, con la cualificación en asuntos digestivos del Dr. Fontanals, podemos tratar a un paciente de una manera eficaz y en su totalidad.

¿Cuánto dura el test SIBO?

El test SIBO dura aproximadamente 3 horas. Cada 25 minutos se toma una muestra de aire espirado hasta completar el proceso completo y tomar 6 muestras diferentes. La prueba puede hacerse en el domicilio pero es recomendable acudir a un centro y estar controlado por un profesional, que medirá la evolución y estará atento en caso de que el paciente necesite o tenga alguna duda.

¿Qué no puedo comer si tengo SIBO?

Una vez se tiene un resultado positivo en SIBO, la dieta a seguir consta de diferentes fases. La primera de ellas es la más restrictiva, ya que excluye los lácteos, la mayoría de frutas, los cereales y las legumbres, además de azúcares y bebidas a excepción del agua, café negro, té negro o a base de hierbas. Debe ser supervisada por un profesional que dictaminará el momento en el que se avanza en las siguientes fases, incorporando poco a poco alimentos.

Alimentos ultraprocesados-Salud Navarra

Desde pequeños nos enseñan a llevar una vida saludable y a incorporar buenos hábitos en nuestra rutina: alimentación equilibrada y ejercicio físico.

Puede que en ciertas épocas no entendamos muy bien el motivo, pero elegir bien y de una manera variada el tipo de alimentos que consumimos es fundamental para minimizar las posibilidades de sufrir enfermedades crónicas como la obesidad.

Un reciente estudio, elaborado por investigadores de la Universidad de Tufts y la Universidad de Harvard, y publicado en la revista médica British Medical Journal, establece una relación entre la ingesta de alimentos ultraprocesados y el cáncer de colon: el consumo de este tipo de alimentos aumenta casi un 30% el riesgo de padecer esta enfermedad en hombres.

Según la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y la OMS (Organización Mundial de la Salud), los alimentos ultraprocesados son formulaciones industriales principalmente a base de sustancias extraídas o derivadas de alimentos, además de aditivos y cosméticos que dan color, sabor o textura para intentar imitar a los alimentos. Estos productos están nutricionalmente desequilibrados.

Un total de 200.000 estadounidenses, divididos en tres grandes cohortes, fueron sometidos a test semanales durante 25 años. Los resultados demostraron que los hombres que consumen de una manera recurrente alimentos ultraprocesados tienen un riesgo 29% mayor de desarrollar cáncer de colon que aquellos que no lo hacen.

“Los alimentos ultraprocesados suelen contener aditivos alimentarios, como emulsionantes y edulcorantes artificiales, que pueden alterar la microbiota intestinal y promover la inflamación y la carcinogénesis del colon. Además de los aditivos, se encuentran contaminantes recién formados con potencial carcinogénico (por ejemplo, acrilamida) en varios productos ultraprocesados que se han sometido a un tratamiento térmico, especialmente las patatas fritas. Los alimentos ultraprocesados también pueden contener contaminantes que migran de los envases de plástico, como el bisfenol A, que la Agencia Europea de Sustancias Químicas considera una sustancia de gran preocupación”, detallan los investigadores.

Para poder determinar la razón por la que las mujeres no tienen los mismos efectos que los hombres, los científicos reconocen que hacen falta más estudios.

Cómo prevenir el cáncer de colon

En anteriores artículos detallábamos diferentes métodos para prevenir el cáncer de colon a partir de los 45 años (persona sin antecedentes).

La Hidroterapia de colon es uno de los tratamientos más demandados por los pacientes para aliviar síntomas como el estreñimiento o el dolor abdominal. Sin embargo, es un método natural eficaz para mantener el organismo limpio y evitar posibles enfermedades como el cáncer de colon, siempre bajo la supervisión de un especialista, ya que eliminamos las heces retenidas, evitando así la inflamación del intestino y por tanto la modificación de las células.

Foto cedida: Imagen de <a href=»https://www.freepik.es/foto-gratis/sprinkles-cayendo-sobre-donas-glaseadas_7598319.htm#query=boller%C3%ADa&position=12&from_view=search»>Freepik</a>

El ozono funciona

junio 27, 2022 / Escrito por SaludNavarra / 0 comentarios
Ozonoterapia Pamplona-Salud Navarra
En Salud Navarra tenemos un propósito principal que buscamos alcanzar en cada de nuestros pacientes: liberarles del dolor y atacarlo desde la raíz. Es la única forma de obtener un plan de tratamiento eficaz, ya sea a través del Ozono, de la Hidroterapia de colon o de la Sueroterapia.

Hoy te traemos una historial real, una historial de una de nuestras pacientes a la que la Ozonoterapia le ha cambiado la vida. Usaremos un nombre ficticio.

María tiene 73 años. Alegre, extrovertida y con un carácter peculiar, el dolor de hombro no le dejaba realizar las tareas cotidianas del día a día. Y lo peor de todo, le afectaba a la movilidad hasta el punto de no poder levantar 90º el brazo. Además, ir a la compra o realizar las tareas domésticas se convertían en una tortura para ella. Por si fuera poco, tiene una persona a su cargo y no poder ayudarle a levantarse le suponía una gran frustración.

PLAN DE TRATAMIENTO

La primera consulta con María fue muy fácil. La información fluyó de principio a fin y entendió a la perfección las pautas que el doctor le indicó. Siguió las instrucciones del Dr. Fontanals desde el principio.

El primero paso fue realizarse una radiografía en la zona en cuestión, una analítica y la prueba de estrés oxidativo, para descartar fractura y calcificaciones en la articulación. Una vez comprobamos que no había ninguna contraindicación, nos pusimos manos a la obra.

En el caso de María el tratamiento se basó en diferentes sesiones de ozono intraarticular. Después de la segunda sesión, María nos aseguró que el dolor había disminuido notablemente. La tercera sesión es la que marcó un antes y un después en el día a día de María ya que vino a consulta con una sonrisa levantando y bajando el brazo sin ningún dolor. ¡Estaba feliz!

El compromiso de María era tal que siguió el plan de tratamiento hasta el final y ahora tan solo viene cada X meses a realizarse una sesión de ozono de mantenimiento, para no volver nunca más al punto de partida. El éxito del tratamiento no se basa exclusivamente en el efecto del tratamiento, sino en la actitud y el compromiso del paciente. Trabajo en equipo desde la primera consulta hasta la fase de mantenimiento.

Métodos de prevención para el cáncer de colon

mayo 20, 2022 / Escrito por SaludNavarra / 0 comentarios
Cáncer de colon_Hidroterapia de colon

En Salud Navarra llevamos a cabo tratamientos para aliviar el dolor que sufren nuestros pacientes y poder liberarles del mismo con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

La mayoría de las consultas que recibimos en nuestro centro médico son pacientes que tienen dolor producido por una hernia discal; estreñimiento o hinchazón abdominal con muy buenos resultados gracias a la Hidroterapia de colon; y pacientes que quieren desintoxicar y revitalizar su sistema inmune a través de la ozonoterapia.

Sin embargo, nuestro tratamiento más popular, la Hidroterapia de colon, además de ser un tratamiento eficaz para síntomas como el estreñimiento o dolor e hinchazón abdominal, es un tratamiento recomendado para cualquiera que busque mantener su organismo en buen estado. Una limpieza de colon es aconsejable para todo aquel interesado en mantener el organismo limpio y sin ningún problema pueden realizarse dos hidroterapias de colon al año como método de mantenimiento.

Por otro lado, la Hidroterapia de colon es una magnífica forma de prevención para otras patologías intestinales como el cáncer de colon.

La Sociedad Española de Oncología Médica estima que los cánceres más frecuentemente diagnosticados en España este año serán:

  • Cáncer de colon y recto (43.370 nuevos casos)
  • Cáncer de mama (34.750 nuevos casos)
  • Cáncer de pulmón (30.948 nuevos casos)
  • Cáncer de próstata (30.884 nuevos casos)
  • Cáncer de vejiga urinaria (22.295 nuevos casos)

Siendo los de próstata, recto y colon más comunes en varones y los de mama, recto y colon en mujeres.

El cáncer colorrectal es el cáncer que comienza en el intestino grueso o colon, o en el recto, la parte final del colon.

Síntomas Cáncer de colon

Los síntomas más comunes en este tipo de cáncer son los siguientes:

  • Sensibilidad y dolor abdominal en la parte baja del abdomen
  • Sangre en las heces
  • Diarrea, estreñimiento u otros cambios en las deposiciones
  • Heces delgadas
  • Pérdida de peso sin ninguna razón conocida

Todos los adultos mayores de 45 años deben comenzar a realizarse los exámenes propios para prevenir el cáncer de colon. Además, todas aquellas personas con antecedentes que hayan padecido este tipo de cáncer, deben comenzar lo antes posible a examinarse y no esperar a los 45 años, por ejemplo, a los 20 años.

La prueba más común de prevención es la Prueba de sangre oculta en heces (SOH). Esta consiste en analizar una muestra de heces y determinar si se aprecia sangre o no. En caso afirmativo, puede significar la detección de diferentes síntomas, como puede ser la existencia de pólipos o crecimientos anormales en los revestimientos del colon. Para descartar o confirmar este diagnóstico, es necesario realizar una colonoscopia para saber con mayor fiabilidad los resultados de la SOH.

Prueba heces-cancer colon Pamplona

Una rutina de prevención debería estar compuesta por una dieta equilibrada (la toma en exceso de carne roja y grasa es muy perjudicial), acudir cada 10 años a realizarte la SOH si no tienes antecedentes ni eres considerado persona de riesgo (en caso afirmativo, acudir cada 5 años) y llevar a cabo un tratamiento de Hidroterapia de colon semestralmente.

¿Qué ofrecemos en Salud Navarra?

La Hidroterapia de colon es la limpieza de las paredes del intestino, que facilita eliminar las toxinas y los restos de heces y micronutrientes que se acumulan a lo largo de los años.

Este tratamiento está considerado como método preventivo para el cáncer de colon ya que, al retirar las heces retenidas, logramos evitar la inflamación del intestino que puede derivar en una modificación en las células. Cuanto más se modifican las células, mayor es el riesgo de que tenga lugar un fallo en su funcionamiento.

Lo más recomendable es realizar una sesión de hidroterapia de colon cada seis meses, siempre guiada por un especialista y con un seguimiento dirigido para lograr los resultados esperados. Es importante hacer hincapié, que hablamos de métodos preventivos, no son acciones aisladas sino que, en su conjunto, pueden alcanzar el objetivo del paciente.

Libérate de la vaginosis

mayo 13, 2022 / Escrito por SaludNavarra / 0 comentarios
Estudio vaginosis-Pamplona

Según el Diccionario de la Real Academia Española, la vagina es el conducto muscular y membranoso de las hembras de los mamíferos que se extiende desde la vulva hasta la matriz.  Podemos completar esta definición, centrándonos en la vagina como el aparato reproductor femenino que hace posible la conexión entre el útero con el exterior cuerpo y que gracias a las membranas mucosas, ésta permanece protegida de posibles infecciones.

En la vagina existe un equilibrio entre los microorganismos beneficiosos y los que no lo son. La vaginosis surge cuando este desequilibrio se rompe y son los microorganismos potencialmente patógenos los que adquieren mayor protagonismo.

Síntomas vaginosis

La vaginosis tiene diferentes grados, pudiendo ser aguda o crónica. El motivo principal por el que se desarrolla la vaginosis es por el sobrecimiento de bacterias como Cándida, Trichomonas y patógenos más habituales. Si refieres alguno de los siguientes síntomas, aconsejamos tener una consulta con tu médico de cabecera o con un especialista que te dará las indicaciones a seguir:

  • Secreción vaginal gris o blanca
  • Dolor o picazón en la vagina
  • Sensación de ardor al orinar
  • Infecciones de repetición
  • Cistitis postcoitales
  • Infertilidad
  • Embarazos de riesgo
  • Abortos espontáneos

Vagina-Estudio vaginosis Pamplona

Beneficios del estudio de microbiota vaginal

El estudio Vaginitis Screening determina el equilibrio entre las bacterias beneficios y patógenas, y así es posible conocer la cantidad de bacterias patógenas y su denominación para profundizar en la solución más acertada para cada caso. Las bacterias que analiza el estudio son las siguientes:

  • Candida albicans
  • Otras especies de Candida
  • Trichomonas vaginalis
  • Gardnerella vaginalis
  • Atopobium vaginae
  • Mobiluncus spp.
  • Lactobacillus spp.

 

El proceso es muy sencillo y los resultados están disponibles en 5 días hábiles. Siempre es recomendable que estos estudios estén pautado por un doctor, así también es posible resolver cualquier duda en la interpretación de los resultados. Puedes llamarnos para solicitar tu kit, ¡te atenderemos encantados!

Estudios disbiosis intestinal

abril 07, 2022 / Escrito por SaludNavarra / 0 comentarios
Estudios disbiosis intestinal

Salud Navarra es el único centro ubicado en Navarra colaborador con el Instituto de Microecología. Esto nos permite ofrecer a nuestros pacientes un análisis completo de cómo funciona su microbiota, es decir, el conjunto de microorganismos que habitan en nuestro intestino, y conocer si existe un desequilibrio (disbiosis intestinal). En el post anterior el Doctor Fontanals detalló algunas de las numerosas funciones de la microbiota:

  • Regula y fortalece el funcionamiento del sistema inmune
  • Regula el metabolismo porque ayuda a la digestión de ciertos alimentos que no han podido ser degradados en el intestino delgado o estómago.
  • Favorece el balance energético porque participa en la producción de energía y vitaminas (vitamina K y el complejo B12)
  • Protege frente a bacterias patógenas que pueden provocar enfermedades (barrera de protección frente a microorganismos patógenos, sustancias carcinógenas, metales tóxicos, químicos y parásitos)
  • Regula la secreción de neurotransmisores intestinales relacionados con el eje intestino-cerebro.

A continuación explicaremos los cuatro posibles estudios que pueden darte la información que necesitas para mantener equilibrada tu microbiota.

  1. El estudio de la disbiosis intestinal va dirigido a personas que buscan mejorar su salud intestinal y que refieren síntomas leves en su digestión o sufren de colon irritable. Este estudio analiza:
    • 7 grupos funcionales de la microbiota agrupados en el KyberBioma
    • El Índice de Resiliencia de la microbiota o su capacidad de afrontar situaciones imprevistas
    • Tipo FODMAP (oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables)
  2. El estudio de disbiosis intestinal e inflamación sistémica va dirigido a personas con enfermedades crónicas inflamatorias o con sensibilidad alimentaria, intolerancia y SIBO. La inflamación sistémica puede manifestarse a través de los siguientes síntomas: cansancio, dolor de cabeza, molestias digestivas o dificultad para perder peso. Este estudio analiza:
    • 7 grupos funcionales de la microbiota agrupados en el KyberBioma
    • El Índice de Resiliencia de la microbiota o la capacidad que tiene de afrontar situaciones imprevistas
    • Tipo FODMAP (oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables)
    • Zonulina (mide el grado de permeabilidad del intestino)
    • LPS (lipopolisacáridos)

Ejemplo Informe Estudio disbiosis e inflamación Informe Estudio disbiosis e inflamación resultados Estudio disbiosis e inflamación_marcadores funcionales

3. El estudio disbiosis y metabolismo va dirigido a personas con enfermedades metabólicas y cardiovasculares. Este estudio analiza:

    • 7 grupos funcionales de la microbiota agrupados en el KyberBioma
    • El Índice de Resiliencia de la microbiota o la capacidad que tiene de afrontar situaciones imprevistas
    • Tipo FODMAP (oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables)
    • Zonulina (mide el grado de permeabilidad del intestino)
    • LPS (lipopolisacáridos)

4. El estudio avanzado de salud intestinal valora el funcionamiento global del aparato digestivo. Este estudio analiza:

    • 7 grupos funcionales de la microbiota agrupados en el KyberBioma
    • El Índice de Resiliencia de la microbiota o la capacidad que tiene de afrontar situaciones imprevistas
    • Tipo FODMAP (oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables)
    • Zonulina (mide el grado de permeabilidad del intestino)
    • LPS (lipopolisacáridos)
    • IgA secretora (sistema inmune de mucosas)
    • AGCC (ácidos grasos de cadena corta)
    • Otros marcadores

Estudio avanzado salud intestinal y parásitos Estudio avanzado salud intestinal y parásitos_resultados Estudio avanzado salud intestinal y parásitos_marcadores funcionalesEstudio avanzado salud intestinal y parásitos_parasitos

Para poder solicitar uno de los estudios, es fundamental acudir a consulta y que sea un profesional el que paute el examen más indicado acorde a las necesidades de cada paciente. 

¿Qué es la microbiota y por qué es importante?

marzo 16, 2022 / Escrito por SaludNavarra / 0 comentarios
Microbiota intestinal-Pamplona