“El intestino es capaz de gobernar muchas partes de nuestro cuerpo”

septiembre 27, 2021 / Escrito por SaludNavarra / 0 comentarios
Anna Montellano-Hidroterapia de colon

Anna María Montellano Morillas nació en Granada, pero se crio en Cataluña desde los cuatro años. Amante de la naturaleza y el deporte, siempre ha cuidado su alimentación y lo más importante, sus emociones. 30 años de experiencia en la Hidroterapia de colon abalan su trayectoria profesional.

Desde joven ha tenido muy claro el papel fundamental que desempeña el intestino en nuestro cuerpo y los años le han dado la razón. A los 23 años comenzó a trabajar en un balneario y su formación siempre ha estado ligada a las energías, Acupuntura, Reflexología, masajes…enfocando sus conocimientos al funcionamiento del intestino grueso. Aprendió de la Dra. Monsterrat Palacín, pionera en el mundo de la Hidroterapia de colon.

¿Cómo recuerda los inicios de su trayectoria profesional?

Al principio, en el balneario, traté a muchas personas con obesidad mórbida, con alteraciones alimenticias… Estas personas venían a realizarse tratamientos durante un mes y yo les realizaba alrededor de cuatro hidroterapias de colon. Pude comprobar que eliminaban una cantidad de toxinas fuera de lo normal. Tenía claro que eso no podía ser bueno para el cuerpo.

¿Por qué decidió dedicar su carrera al intestino grueso y la Hidroterapia de colon?

En el balneario los clientes se realizaban muchos tratamientos durante su estancia, por lo que nunca sabíamos si la mejora que notaban era en gran parte por la Hidroterapia de colon o por el conjunto de tratamientos. Yo sabía que la Hidroterapia de colon era un factor determinante en la recuperación de ese paciente y por eso decidí trabajar en un centro especializado. Llegué a trabajar en cuatro centros al mismo tiempo.

¿Qué diferencia encontró entre el balneario y el resto de centros?

En los centros empecé a tratar con personas que al salir de mi consulta sus problemas e inquietudes continuaban. Pude tratar al paciente al completo, teniendo en cuenta sus emociones, alimentación…Cuando estás en un sitio como un balneario, la recuperación es más fácil por el ambiente que te rodea y la burbuja en la que vives durante la estancia.

¿Está relacionado el cambio en la alimentación con las principales patologías intestinales?

Una mala alimentación destroza la barrera intestinal y permite el paso de patógenos y micronutrientes que son tóxicos para nuestro organismo. Hoy están a la orden del día las intolerancias alimentarias, alergias, enfermedades inflamatorias, artritis, enfermedad de Crohn… todo afecta al intestino. El intestino es capaz de gobernar y afectar a muchas partes de nuestro cuerpo.

¿Se puede comer correctamente hoy en día?

Hoy en día es muy difícil comer bien. Hasta las lechugas se tratan con pesticidas, las carnes con hormonas, antibióticos… en el mercado de la alimentación todo está permitido y eso no debería ser así. Nuestro cuerpo no tiene capacidad de eliminar todas las toxinas que fabrica durante el día, ha perdido esa capacidad. En consulta atiendo a personas que, aunque acudan al baño de manera controlada y regular, durante la hidroterapia siguen eliminando restos. Hoy en día me encuentro mucha más “basura” que hace 15 años.

Además de la alimentación, ¿Qué otro factor considera esencial para explicar este cambio?

Sin ninguna duda el estrés. Vivimos en un estrés permanente. El estrés es bueno en ciertos momentos ya que nuestro cuerpo fabrica un tipo de sustancia que nos hace reaccionar rápido antes una situación de peligro. Sin embargo, la fabricación de ese tipo de sustancias en exceso las convierte en toxinas y acabamos nutriéndonos de ellas. Nuestro cuerpo no está acostumbrado al ritmo de vida que llevamos, tenerlo todo controlado, comer en cinco minutos…

Se oye hablar mucho de la cándida…

Actualmente encontramos muchísimas bacterias patógenas que viven con nosotros y han crecido más de la cuenta. Un ejemplo muy claro es la candidiasis, ya que tenemos alrededor de 1.200 especies diferentes. La cándida albicans nos destruye a nivel digestivo porque vive e invade nuestro intestino y puede ascender hasta la boca o perforar toda la barrera intestinal llegando así a la vagina provocando cistitis o infecciones reincidentes.
También habréis oído hablar del SIBO, un sobrecimiento de algunas bacterias patógenas que invaden terreno donde no deben estar.

LA MEDICINA TRADICIONAL Y LA HIDROTERAPIA DE COLON

El concepto de limpiar el intestino viene desde Hipócrates en la Antigua Grecia. Los médicos de antes eran los primeros que recetaban los enemas como solución para todo. Con la medicina actual se ha perdido la importancia de mantener el intestino limpio y se han olvidado todos sus beneficios. La medicina de hoy en día apuesta por los laboratorios y los medicamentos en lugar de escuchar al cuerpo y al paciente, indagar en el origen y tener en cuenta las emociones.

¿Ha habido una evolución en la aceptación del tratamiento por parte de la sociedad médica?

Cada vez hay más médicos que reconocen y se dan cuenta de la importancia de nuestra microbiota, que es donde habitan las bacterias necesarias para nosotros. Por fin se le ha considerado un órgano en sí, tanto por su peso, entre 1,5kg y 2kg, como por las funciones que desempeña en nuestro organismo: función metabólica, inmunomoduladora, digestiva, actúa como barrera protectora… Es el primer sistema de comunicación con el cuerpo para detectar una inflamación y, si no es señalizada correctamente, puede derivar en dolores musculares, de cabeza, dolores articulares, etc.

Desde hace 10 años es miembro de la Asociación Española de Hidroterapia de Colon e imparte formaciones a profesionales dando a conocer esta terapia. ¿Por qué?

Creo que he nacido para mandar este mensaje. Me han censurado y juzgado mucho por mi trabajo. En Alemania, Italia o Francia la Hidroterapia de colon es un tratamiento más que se lleva a cabo como algo natural. Incluso en Estados Unidos se realiza desde hace más de 20 años y está regulado por el sistema de sanidad.

Anna Montellano, junto con la máquina de Hidroterapia de colon

 

¿La Hidroterapia de colon es para todo el mundo?

Absolutamente. Hay dos tipos de pacientes: los que la necesitan por una patología y los que la realizan como medida preventiva. Como he dicho anteriormente, el intestino va mucho más allá de lo que creemos. Con más de 30 años a mis espaldas de trayectoria profesional puedo decir bien alto que la Hidroterapia de colon es un tratamiento beneficioso para todo el mundo, no solo para quien tenga una patología.

¿Qué es lo que más le gusta de tu trabajo?

Me encanta realizar la Hidroterapia de colon en sí, porque sé que el cuerpo lo va a agradecer. La Hidroterapia de colon no consiste solo en limpiar el intestino. Es fundamental interpretar los restos que sacamos para conocer el estado en que se encuentra el sistema inmuno de mucosas de cada paciente.
Por otro lado, es muy satisfactorio y gratificante como profesional ver la evolución que experimentan los pacientes a lo largo de las sesiones.