Métodos de prevención para el cáncer de colon

mayo 20, 2022 / Escrito por SaludNavarra / 0 comentarios
Cáncer de colon_Hidroterapia de colon

En Salud Navarra llevamos a cabo tratamientos para aliviar el dolor que sufren nuestros pacientes y poder liberarles del mismo con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

La mayoría de las consultas que recibimos en nuestro centro médico son pacientes que tienen dolor producido por una hernia discal; estreñimiento o hinchazón abdominal con muy buenos resultados gracias a la Hidroterapia de colon; y pacientes que quieren desintoxicar y revitalizar su sistema inmune a través de la ozonoterapia.

Sin embargo, nuestro tratamiento más popular, la Hidroterapia de colon, además de ser un tratamiento eficaz para síntomas como el estreñimiento o dolor e hinchazón abdominal, es un tratamiento recomendado para cualquiera que busque mantener su organismo en buen estado. Una limpieza de colon es aconsejable para todo aquel interesado en mantener el organismo limpio y sin ningún problema pueden realizarse dos hidroterapias de colon al año como método de mantenimiento.

Por otro lado, la Hidroterapia de colon es una magnífica forma de prevención para otras patologías intestinales como el cáncer de colon.

La Sociedad Española de Oncología Médica estima que los cánceres más frecuentemente diagnosticados en España este año serán:

  • Cáncer de colon y recto (43.370 nuevos casos)
  • Cáncer de mama (34.750 nuevos casos)
  • Cáncer de pulmón (30.948 nuevos casos)
  • Cáncer de próstata (30.884 nuevos casos)
  • Cáncer de vejiga urinaria (22.295 nuevos casos)

Siendo los de próstata, recto y colon más comunes en varones y los de mama, recto y colon en mujeres.

El cáncer colorrectal es el cáncer que comienza en el intestino grueso o colon, o en el recto, la parte final del colon.

Síntomas Cáncer de colon

Los síntomas más comunes en este tipo de cáncer son los siguientes:

  • Sensibilidad y dolor abdominal en la parte baja del abdomen
  • Sangre en las heces
  • Diarrea, estreñimiento u otros cambios en las deposiciones
  • Heces delgadas
  • Pérdida de peso sin ninguna razón conocida

Todos los adultos mayores de 45 años deben comenzar a realizarse los exámenes propios para prevenir el cáncer de colon. Además, todas aquellas personas con antecedentes que hayan padecido este tipo de cáncer, deben comenzar lo antes posible a examinarse y no esperar a los 45 años, por ejemplo, a los 20 años.

La prueba más común de prevención es la Prueba de sangre oculta en heces (SOH). Esta consiste en analizar una muestra de heces y determinar si se aprecia sangre o no. En caso afirmativo, puede significar la detección de diferentes síntomas, como puede ser la existencia de pólipos o crecimientos anormales en los revestimientos del colon. Para descartar o confirmar este diagnóstico, es necesario realizar una colonoscopia para saber con mayor fiabilidad los resultados de la SOH.

Prueba heces-cancer colon Pamplona

Una rutina de prevención debería estar compuesta por una dieta equilibrada (la toma en exceso de carne roja y grasa es muy perjudicial), acudir cada 10 años a realizarte la SOH si no tienes antecedentes ni eres considerado persona de riesgo (en caso afirmativo, acudir cada 5 años) y llevar a cabo un tratamiento de Hidroterapia de colon semestralmente.

¿Qué ofrecemos en Salud Navarra?

La Hidroterapia de colon es la limpieza de las paredes del intestino, que facilita eliminar las toxinas y los restos de heces y micronutrientes que se acumulan a lo largo de los años.

Este tratamiento está considerado como método preventivo para el cáncer de colon ya que, al retirar las heces retenidas, logramos evitar la inflamación del intestino que puede derivar en una modificación en las células. Cuanto más se modifican las células, mayor es el riesgo de que tenga lugar un fallo en su funcionamiento.

Lo más recomendable es realizar una sesión de hidroterapia de colon cada seis meses, siempre guiada por un especialista y con un seguimiento dirigido para lograr los resultados esperados. Es importante hacer hincapié, que hablamos de métodos preventivos, no son acciones aisladas sino que, en su conjunto, pueden alcanzar el objetivo del paciente.