Prueba Estrés Oxidativo

octubre 25, 2022 / Escrito por SaludNavarra / 0 comentarios
Prueba Estrés Oxidativo

La prueba de Estrés Oxidativo es un test innovador que pocos centros tienen la posibilidad de ofrecer a sus pacientes. Salud Navarra es uno de ellos. Esta prueba muestra el equilibrio que existe entre los radicales libres y los antioxidantes en nuestro organismo.

Los primeros corresponden a las moléculas necesarias para mantener un adecuado estado de salud. Por otro lado, los antioxidantes son compuestos que logran neutralizar a los radicales libres y evitar así un daño celular.

A partir de una muestra de sangre, conocemos el estado general de nuestro organismo a nivel celular, descubriendo si el funcionamiento de las mitocondrias es el adecuado o no. Estos orgánulos, situados en el citoplasma de las células eucariotas, se encargan de fabricar la mayor parte de la energía química de las células y, si fallan, las células no tendrían fuerza suficiente para lograr que el organismo lleve a cabo sus funciones vitales.

Cómo se detecta el Estrés Oxidativo

La prueba de Estrés Oxidativo mide dos parámetros diferentes, que transportan una información muy valiosa para nuestro cuerpo. El primero de ellos son los radicales libres, que se analizan con la prueba d-ROM; y en segundo lugar, los antioxidantes, con la prueba PAT.

Una vez se obtiene la muestra de sangre (siempre por vía intravenosa para evitar una hemólisis), ésta se centrifuga para separar el plasma rico en plaquetas, dividirlo en el d-ROM y la prueba PAT, con sus correspondientes reactivos, y procesar ambas muestras y obtener el informe con los resultados.

Es fundamental acudir a consulta con un especialista, que supervise el proceso y pueda interpretar los datos, para así seguir un plan de tratamiento eficaz. De esta forma, si existe un desequilibrio, el paciente conocerá el motivo y la solución para mantener su estado de salud óptimo.

Prueba para deportistas

El deporte de alto rendimiento provoca una mayor oxidación de las células y, por tanto, una mayor fabricación de radicales libres. Este fenómeno, si no es controlado, puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y daños celulares.

Por otro lado, los antioxidantes nos facilitan información sobre la función que están llevando a cabo las vitaminas y suplementos que los deportistas de élite tienen como parte de su preparación física. Gracias al estrés oxidativo, conocemos si la cantidad administrada es la adecuada o, si por el contrario, es demasiado elevada y puede acarrear riesgos innecesarios.