Las claves de la Hernia Discal-Pamplona

mayo 28, 2021 / Escrito por SaludNavarra / 0 comentarios
Dr Fontanals Medicina integrativa Pamplona

En Salud Navarra queremos transmitir conocimiento a nuestros pacientes y poco a poco vayan aprendiendo y comprendiendo con nosotros el origen y las claves de, en este caso, la Hernia Discal. A continuación detallamos de manera muy concreta los síntomas, los factores de riesgo y las complicaciones que acompañan a esta patología.

¿Cuáles son los síntomas CLAVE de una Hernia Discal?

Los síntomas clave de la Hernia Discal son: entumecimiento, hormigueo (parestesias), debilidad y dolor punzante localizado y/o irradiado.

Puede experimentar dolor o entumecimiento de la parte posterior de la pierna, desde el glúteo hasta la planta del pie.

Otro síntoma frecuente el cuál suele aparecer es la perdida de fuerza y raramente la incontinencia urinaria.

La ciática es el síntoma mas característico, variando la distribución del dolor según el territorio que inerva cada raíz nerviosa afectada.

El cuadro de Hernia Discal suele ser agudo y repentino debido al trabajo que realizamos o a nuestros malos hábitos en nuestra forma de vida.

El dolor causado por la Hernia Discal se agrava al estar sentado o de pie por un largo periodo de tiempo y suele aliviarse al estar acostado (en decúbito supino).

¿Cuáles son los factores de riesgo que producen la Hernia Discal?

  • Edad: en los niños y adultos jóvenes los discos suelen tener un alto contenido en agua y a medida que se envejece los discos se empiezan a secar y se debilitan. Por lo que se los espacios intervertebrales se van reduciendo a medida que cumplimos años.
  • Género: los hombres que tienen una edad comprendida entre 30 y 50 años de edad suelen tener una probabilidad más elevada de tener una hernia discal.
  • Cargar pesos de forma inadecuada: Debido al trabajo o a nuestra vida cuotidiana, si levantamos objetos pesados con la espalda, en vez de las piernas, nos puede causar una hernia de disco.
  • Sobrepeso: Debido al exceso de masa acumulada en nuestro organismo, estamos ejerciendo una mayor presión sobre los discos vertebrales lo que puede causar una disminución del espacio intervertebral y producir una hernia discal.
  • Conducir vehículos con frecuencia: Debido a la constante vibración del motor del automóvil, se puede agregar una presión constante en la columna vertebral en concreto en el espacio intervertebral.
  • Estilo de vida sedentario: mantener un estilo de vida saludable con una buena alimentación y con un ejercicio físico regular podemos prevenir la formación de la hernia discal.
  • Tabaquismo: fumar disminuye el aporte de oxigeno que captan los glóbulos rojos por lo que causa una degeneración y un envejecimiento más rápido y pronunciado.
  • Genética: como bien sabemos, es cierto que hay muchas enfermedades las cuales tienen una predisposición genética y la hernia discal es una de ellas.

¿Cuáles son las complicaciones que producen la Hernia Discal?

Si padecemos de Hernia Discal es importante ser atendido y tratado por un médico ya que el daño que ha sido causado en los discos intervertebrales no se curará por si mismo, al contrario, puede ir evolucionando y complicándose a medida que pase el tiempo.

Estos son algunos de los signos que nos indican que una Hernia de disco se está empezando a complicar:

  • Dolor “irradiado”: el dolor no solo es en la espalda, se va extendiendo poco a poco hacia las extremidades inferiores o superiores.
  • Dolor constante en la espalda
  • Debilidad progresiva y dificultad para realizar actividades de la vida cuotidiana, las cuales antes se realizaban con más facilidad
  • Anestesia en silla de montar: este tipo de anestesia se refiere a la perdida progresiva de la sensibilidad en ciertas áreas del cuerpo humano como serían: la parte interna de los muslos, la parte posterior de las piernas y el área alrededor del recto.

Una de las consecuencias mas serias que puede presentar una hernia discal si no se llega a tratar o no se trata de una manera correcta es el déficit neurológico irreversible que puede presentar, lo cual puede causar una debilidad permanente.